Teatro, Cuándo nació?

Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena, teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas de representarlas. En el oriente antiguo las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicadas a la danza y representaciones mímicas. pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro.
Estas escenas tuvieron repercusión en la china antigua, en el japón y en la india, en ceremonias en honor brahama.
En la coronación de los faraones egipcios se hacían representaciones teatrales del significado simbólico pero correspondió a Grecia la creación de un edificio destinado al teatro. para las fiestas que se celebran en el campo en la época de la vendimia, llamadas pequeñas dionisiacas, de levantaban tabladillos debajo de emparrados. pero a medida que la literatura dramática se fue desarrollando, exigió que el lugar de la representación de las obras tuviera características especiales. Los griegos tomaron como modelos para sus primitivos teatros los estadios y los hipódromos, cuyas ganaderías permitían al publico presenciar el espectáculo. Los arquitectos helenos buscaron terrenos accidentados, generalmente en la vertiente de una colina , para construir ganaderías en forma de semicirculo.
Los primeros teatros griegos constaban de dos partes esenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de dionisios y el hemiciclo con para los espectadores. a medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada, los teatros se transformaron.
El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a Dionisio en Atenas y sirvió de modelo para otros. este teatro se termino de construir bajo la administración de licurgo, entre los años 330 a 340 antes de Jesucristo se dividía en tres partes fundamentales : la orquesta, que formaba un circulo casi completo, el lugar para los espectadores y la escena. las gradas donde se hallaban los espectadores tenían la forma de un semi circulo, limitado por dos muros que seguían la dirección ascendente y descubrían la vista de la escena.
El ingreso al teatro se hacia por dos callejones que se prolongaban entre los muros que limitaban el hemiciclo y la escena; el publico subía desde la "orquesta " a los asientos en el espacio libre para la danza del coro se alzaba el altar de dionisios, y alrededor de el ejecutaban sus danzas los bailarines.
Si se representaba un drama o tragedia en cuyo los integrantes del coro debían acentuar ciertas escenas culminantes, se les destinaba un tablado especial denominado "orquesta escénica" en oposición al la "orquesta corica". los actores aparecían en escena procedentes de las entradas practicadas en el muro del fondo(una especie de telón de fondo) entre diversas columnas y se presentaba ante el público a los costados de este muro había puertas también, y en la parte superior una galería.
Según lo refiere Vitrubio, los romanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos , pero construyeron gradas en lugares donde no existía una colina apropiada para adosarlas a la roca. el conjunto de las grada, de piedra o mármol, se denominaba "cávea" (cavidad) y los asientos estaban regularmente dispuestos en series y divididos en secciones por las escaleras que convergían al centro de la orquesta. esta parte era semi circular y estaba rodeada de asientos, pero no se utilizaba para la representación como en los teatros griegos, sino que los actores declamaban desde el proscenio.
Teatro romano de Mérida
Antes de iniciarse la representacion los actores desfilaban vestidos con los trajes escénicos para que el publico pudiese que cada Dios, cada héroe y cada personaje tenia su traje característico. luego salia el coro integrado por bailarines disfrazados de viejos, de muchachos, de caballeros y hasta aves y reptiles. un heraldo el nombre del autor y de la obra , presentaban juramento los jueces que habían de otorgar el premio al director del coro , al autor y al primer actor , quienes al terminar la representacion eran presentados al publico coronados de hiedra y cintas, para recibir la codiciada laurea y el trípode que luego ofrendarían en algún templo o lugar publico.
Tanto la tragedia como el drama contenían recitados sostenidos por una lenta melodía, y también algunos cantos. el coro evolucionaba con el ritmo uniforme, y a veces los coristas se dividían en dos grupos para ejecutar pasos.
La obra teatral debe ser una, sencilla y clara y no debe quebrantarse esta unidad bajo ningún concepto; "unidad de tiempo" Aristóteles decía "que la tragedia debe estar lo mas que se pueda bajo un mismo periodo de sol , o extederlo en poco", es decir, la ficción teatral no debía tener una duración mayor de las 24 horas, y "unidad de lugar", que exigía que en todos los actos se exhibiera la misma decoración para demostrar que el drama, la tragedia o la comedia se desarrolla en un sitio determinado. los románticos rompieron estas vallas de origen clásico y neoclásico y liberaron en cierto modo a la escena de ligaduras arbitrarias. el teatro de nuestra época sufre la crisis profunda mas de transformación que de contenido, que afecta a las demás artes, que observan intentos de autores de jerarquía intelectual en busca de nuevos cauces para la obra dramática.
¿Como nació el teatro?
Un poco mas de un siglo, los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.
En cierta ocasión cuando Esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo, a vigilar que nadie robara la uva madura, según una leyenda antigua se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le apareció dionisios , el dios del vino y la alegría, y le ordeno que escribiera una tragedia. la escribió, y otra y después otra mas hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramáticos que jamas hayan existido.
Continuara...

Fuentes:

Seguiremos en otro posteo contando la historia del teatro, sus inicios, en el mundo y la historia del teatro en Argentina también.... ab


Comentarios

Publicar un comentario

Aca podés dejarme tu mensaje!
Gracias por visitar abdiseño! , saludos... Agos