René Gerónimo Favaloro

Un día como hoy, se iba el reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo,por un Estado ausente, que lo ignoró, perdimos al gran Doctor Rene Favaloro, cuanto nos hace falta gente así y que poco lo valoramos en vida!



René Gerónimo Favaloro fue (y sigue siendo) un prestigioso médico cirujano torácico argentino, reconocido mundialmente por ser el primero en realizar el bypass aorto-coronario en el mundo. Estudió medicina en la Universidad de La Plata y, una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporalmente al médico local, que tenía problemas de salud. Comenzó a leer bibliografía médica actualizada y a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960, empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre.

Se desempeñó en la Conadep y condujo programas de televisión dedicados a la medicina. Asimismo, escribió libros. Durante la crisis del 2000, su fundación acumuló una gran deuda económica, lo cual lo forzó a solicitar ayuda al gobierno de turno. No le respondían. El 29 de julio del mismo año, después de escribir una carta al Presidente De la Rúa donde criticaba el sistema de salud, y harto de la indiferencia de quienes no supieron —o no quisieron— ayudarlo, se quitó la vida de un disparo.

“La ciencia es la expresión de una necesidad inherente al ser humano y, en todo caso, está ligada a la función superior de su naturaleza inteligente: la capacidad de crear.” 
René Gerónimo Favaloro

Nada más que decir, dejo un huella indeleble en la medicina mundial y también en la historia Argentina.

Saludos
Agos

Comentarios