Pantone Colours/Colores

Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color solido. Pantone fue adquirida en octubre de 2007 por X-Rite Inc.


Pantone Inc. es una compañía que creó el Sistema de Correspondencias Pantone (PMS) para establecer la consistencia del color en el proceso de impresión, ya sea en un folleto, tarjeta de visita o cartelera. Con su sistema de códigos de colores, un diseñador puede escoger una muestra de color en su libro Guía de PMS elegante color, muestran la muestra para cualquier taller de impresión, y esperamos que la pieza final tenga el derecho de color, independientemente del equipo utilizado.


Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto adquiriría Pantone, creando el primer sistema de identificación cromática en 1963.


El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Por ejemplo, es un sistema muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cm aproximadamente) de papel estucado o no estucado, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un abanico de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta.


Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.
Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color: M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).


La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. Para hacernos una idea, es algo parecido a las cartas de colores que miramos cuando vamos a seleccionar un color para pintar nuestra casa.

 

Pantone ha ampliado su sistema a otros sectores que también trabajan con el color, como el diseño web, los textiles, los plásticos, el interiorismo y la pintura, creando distintas gamas de colores: solid, pastels&neons, metallic, plastic, color bridge, CMYK, Goe Guide, Goe Bridge y Fashion+Home.

Definitivamente los colores Pantone para los diseñadores son una herramienta básica;  teniendo en cuenta sencillamente que estos colores son más ricos, más nítidos, más audaces, más limpios, más brillantes, en síntesis colores más puros. Además creo que todo diseñador muere por tener una paleta Pantone en su oficina o estudio. Ni hablar de poder adquirir algo de sus infinito merchandising o   packaging. Yo confieso que quiero todo!



saludos para todos, espero que sea de su interés esta entrada.
@ab_diseno


Créditos:
- Wikipedia
- Pantone
- enredad
- Vangel

Comentarios