Día Mundial contra el Cáncer de Mama.-


El 19 de octubre se conmemora El Día internacional contra el Cáncer de Mama.

El lazo rosa, característico de la lucha contra el cáncer de mama, se convierte en el protagonista del día en todo el mundo. 

Esta iniciativa nace como parte de la lucha contra el cáncer de mama, misma que se enfoca en la detección temprana del cáncer de mama. El diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes. 

El 19 de octubre de cada año, los países del mundo entero se preocupan por la concientización sobre el tema. Este año, el Día Mundial contra el Cáncer del Mama, busca informar y enfatizar a las mujeres, dos hechos: 

El cáncer de mama es totalmente detectable 
El cáncer de mama se puede prevenir a tiempo 


Cada vez son más las acciones que se realizan para apoyar a las asociaciones que luchan contra el cáncer de mama. Una de las que mayor repercusión tiene y que consigue unir a mujeres de todas las edades es la “Carrera de la mujer” conocida como la “Marea Rosa”, una forma lúdica y amena de concienciar a todas las mujeres sobre la enfermedad y de lo importante que es hacerse revisiones periódicas para evitar posibles tumores. 

Además de realizar visitas periódicas al médico para hacerse mamografías  también es importante saber hacerse autoexploraciones en casa: 

1. Sitúate de pie con el pecho descubierto delante del espejo. Controla el volumen de tu pecho, el tamaño y posición de tus pezones, y busca cualquier irregularidad o diferencia entre ambos senos. Primero coloca las manos hacia arriba y luego levanta los brazos girando a ambos lados de tu cuerpo. 

2. Acércate al espejo y fíjate si tus pezones han sufrido algún cambio de tamaño o si supuran. También debes observar si la areola tiene algún cambio o deformación. 

3. Debes examinar la parte inferior de los pechos para controlar que no sufran ningún tipo de alteración o diferencia entre ambos. 

4. Coloca una mano detrás de la nuca y con la contraria palpa tu mama en busca de cualquier cambio o bulto posible. 

5. Las zonas de los pezones y las axilas son las más propensas a sufrir los tumores, por eso debes vigilarlas con más detalle. Las axilas puedes explorarlas con las puntas de los dedos. 
Todas las prevenciones son pocas para detectar el cáncer lo antes posible y luchar con fuerza contra él. 


Dentro del marco de la campaña “5 pasos por la salud de tus mamas” se busca dar a conocer a la población en general como combatir esta neoplasia. 

Los cinco pasos son: 

1.- Tomar agua simple, comer verduras y frutas diariamente, llevando una alimentación correcta 
2.- Realizar ejercicio y hacer la vida activa, para lograr el peso ideal 
3.- Observar, tocar y sentir, ¡Si se detecta algún cambio en las mamas informárselo al personal de salud! 
4.- Acudir a la unidad médica para que el personal de salud revise las mamas 
5.- Si se tiene entre 40 y 60 años, realizarse la mamografía cada dos años.

Definitivamente como mujer y aunque sea joven es importantísimo que todas tomemos conciencia y que cuando sea necesario realicemos todas las acciones para prevenir este tipo de enfermedades, cada vez hay más herramientas y debemos hacer uso de ellas.

Fuerza para todas aquellas mujeres que luchan día a día, el recuerdo para aquellas que no están y la prevención absoluta para todas aquellas que tienen la posibilidad todavía de vivir la vida sanamente.

Sumate en las redes sociales también!  #DíaMundialcontraelCáncerdeMama

Saludos para todas, Agos

Comentarios