Bebida Nacional Argentina: Vino y Diseño

El vino bebida nacional Argentina y del mundo claro, sin dudas abarca un área muy importante del diseño. Mendoza provincia, donde nací y vivo, es reconocida y premiada por su gran cantidad de bodegas y por la calidad de nuestros vinos. 


El vino más tradicional entre los argentinos es el del tipo llamado vino tinto, de mucho cuerpo y bastante astringente hasta el punto de ser llamado coloquialmente en cuanto sea "común" quebracho por su astringente rusticidad al paladar (en efecto, poseen, como el quebracho, mucho tanino). En la segunda mitad del siglo XX lograron un ligero avance entre los estratos medios los llamados "vinos rosados", que resultaron ser de un bouquet intermedio entre los intensos y ásperos "vinos tintos" (popularmente llamados: "totíns" o "tintardos") y los más suaves vinos rojos del tipo "clarete" italiano, o incluso los muy suaves al paladar (aunque en ocasiones de alta graduación alcohólica) vinos blancos, durante la segunda mitad del citado siglo XX los vinos blancos "comunes" se generalizaron en gran parte de la población debido a su mayor aceptación al paladar, pero esta generalización conllevó a una negligencia en su elaboración, negligencia de la cual se libraron los excelentes y originarios vinos torrontés, de color melado, gusto agradable y frutado, excelente aroma y bastante fuerte espíritu en cuanto a graduación alcohólica.

A partir de los 90 se observa un doble proceso: en 1991 existían 225.000 viñedos pero la cantidad de hectáreas que abarcaban era de unas 207.000; por lo contrario durante ese lapso y hasta el 2007 la cantidad de viñedos había caído en picada hasta casi la décima parte (solo 26.000 viñedos en 2007) con incremento de la superficie cultivada con viña que ha trepado a las 229.000, en pocas palabras más: se produjo una gran concentración de la producción.


Argentina se caracteriza por su Malbec, Cabernet, Merlot y sus parietales, pero sin dudas el mercado se extiende cada vez más, debo decir que gran parte de las bodegas de mi provincia son de capitales extranjeros y cada vez más nuestras tierras son elegidas para abrir una nueva bodega al mundo.


El diseño de etiquetas y packaging es una gran desafío, es necesario innovar para crear tendencia en el mercado del vino, la etiqueta es la cara de presentación, de ella podemos descubrir cualidades como su precio, calidad, variedad, entre otras características principales.


Los dejo con más variedades de vino, para poder apreciar la creatividad en la realización de una buena etiqueta acompañada por un gran packaging sin dudas. @ab_diseno





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