Psicología del Color.-

Los colores juegan un rol muy importante en la percepción visual, ya que influencian en las reacciones que tengamos sobre el mundo que nos rodea. Entender y manejar el tema de la percepción del color en el Diseño Gráfico es indispensable para poder utilizar paletas y combinaciones de colores que evoquen lo que deseamos.

El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc.

La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia, como por ejemplo Goethe y Kandinsky.

Cada color esconde un mensaje, implica algo. Aunque normalmente no lo pensemos, estas asociaciones las tenemos todos en nuestras mentes.

Como es obvio, todos aquellos que se dedican al marketing, y la publicidad deben saber cuál es el significado de cada color. Aunque también es útil a la hora de decorar una casa, elegir la ropa, o el color de un coche. Los colores expresan valores y sentimientos. Y aunque no se puede generalizar, este es un breve resumen sobre algunos de los colores que más influencia tienen en nuestra sociedad.
Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. 
  • El blanco crea una impresión luminosa de vacío, positivo infinito.
  • Es la ausencia de color.
  • Es la ausencia de color.
  • Su máximo poder es el de resaltar a los otros colores. ( Como este texto que esta sobre blanco)
  • Expresa paz, inocencia, actividad, alegría…
  • Da  sensación de orden, limpieza, organización , pureza…
  • Es uno de los colores mas usado para crear un ambiente minimalista.
Negro: Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbolica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia.
  • El negro es junto al blanco de los colores mas usados. Resalta otros colores, si estos son claros. Y con el blanco forman un equipo perfecto.
  • Puede significar impuro, misterioso, también se le relaciona con el terror y la agresividad.
  • Por otro lado simboliza elegancia, estilo, clase, superioridad, nobleza…
  • Es otro de los colores usados para la creación de espacios minimalistas.
Rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión.
  • Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.
  • Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el más saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.
  • Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.
  • Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes.
  • Representa fuerza, vitalidad, la sangre, fuerza bruta, fuego, picante, ardiendo…
  • Sensual, sexy, provocador, llama la atención.  Impacta al visualizarlo. Amor.
  • También es un color agresivo, de potencia, guerra, masacre.
  • Reflejan osadía, riesgo, atrevimiento, excitante, inflamable.
Verde: Es un color de extremo equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, traquilidad, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. 
  • Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.
  • Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza.
  • Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.
  • La persona que destaca por el uso del color verde, quiere ser respetada y competente.
  • Es el color mas tranquilo y sedante. La calma; no transmite alegria, pasión o tristeza.
  • Vegetación, naturaleza, vida.  Crecimiento.
  • Esperanza de la vida, renovación.
  • El verde que tiende a amarillo cobra fuerza, activa y soleada. Cuando es mas oscuro se representa más sofisticado, frescor, humedad.
Azul: Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distintivo al de la calma o del reposo terrestre propio del verde. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y está vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.
  • Simboliza profundidad, frío, inmateria. Limpio, desinfectado, impoluto.
  • Situación favorable, suscita calma, relajación absoluta.
  • Es un color reservado, prudente. Representa la amistad, armonía, fidelidad, serenidad, sosiego…
  • Se asocia con el cielo, el mar, el planeta. En sus tonos claros representa optimismo, pero se vuelve indiferente. Los tonos oscuros crean un ambiente de profundidad, como el océano.
Amarillo: Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenía por él una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis.
  • Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.
  • Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.
  • Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Están relacionados con la naturaleza. Psicológicamente se asocia con el deseo de liberación.
  • El amarillo es uno de los colores más luminoso, como habréis comprobado es casi imposible de leer unido al blanco, que es el más luminoso.
  • Es el color más cálido , ardiente y expansivo.
  • Simboliza el sol, la luz , el oro. Es violento, intenso y agudo. Capta la atención al momento.
  • El dorado, simboliza dinero, lujo, joyas y elementos de alto valor.
  • Se interpretan como animados, joviales, impulsivos. Naturaleza.
  • Junto al negro crea sensación de advertencia o prohibición. Información.


Esta claro que los colores a la hora de diseñar son realmente importantes, y esta en nosotros conocerlos y saber que genera, que emociones trasmite, que simboliza, entre otras características, cómo diseñadora realmente les aconsejo que investiguen y antes de elegir los colores para sus trabajos tengan en claro que quieren comunicar con ellos.

Saludos, @ab_diseno

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