Resiliencia.-

La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.

Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.)
La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

E. Chávez y E. Yturralde (2006)

La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
Luthar (2000)

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.
Vanistendael (1994)

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural.
Rutter (1992)

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

El arte de vencer las adversidades con los pies en la madre tierra.
Jorge Montoya Avecías (2006)

Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.
Osborn (1996)

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.
Grotberg (1995)

La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.
Suárez Ojeda (1995)

La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales.
Infante (1997)
Características de la Resiliencia:
·         Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema.
·         Es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos.
·         Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores.
·         Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.
Características de los niños Resilientes:
Estos niños suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predominancia de lo racional, buena capacidad de auto-control y autonomía. 
En cuanto a lo familiar, no han sufrido separaciones o pérdidas tempranas y han vivido en condiciones económicas y familiares relativamente estables presentando con frecuencia características de personalidad o habilidades entre las que se puede mencionar:

·         Adecuada autoestima y autoeficacia.
·        Mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores.
·         Mejores y más eficaces estilos de afrontamiento.
·         Capacidad de recurrir al apoyo de los adultos cuando sea necesario.
·         Actitud orientada al futuro.
·         Optimismo y mayor tendencia a manifestar sentimientos de esperanza.
·         Mayor coeficiente intelectual. 
·         Capacidad empática.
·         Accesibilidad y buen sentido del humor.
Estos rasgos y habilidades pueden verse reforzados por la influencia positiva del medio familiar y el apoyo de otros adultos significativos en la vida del niño. Según Loesel (1992) los niños resilientes suelen vivir en un clima educacional abierto y con límites claros; cuentan con modelos sociales que motivan el enfrentamiento constructivo, comparten responsabilidades sociales y se ven estimulados por la existencia de expectativas de logros realistas por parte de los adultos.
Características de los Jóvenes Resilientes:
·         Adecuado control de emociones en situaciones difíciles o de riesgo, demostrando optimismo y persistencia ante el fracaso. 
·         Habilidad para manejar de manera constructiva el dolor, el enojo, la frustración y otros aspectos perturbadores.
·         Capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos.
·         Capacidad para obtener la atención positiva y el apoyo de los demás, estableciendo amistades duraderas basadas en el cuidado y apoyo mutuo.
·         Competencia en el área social, escolar y cognitiva; lo cual les permite resolver creativamente los problemas.
·         Mayor autonomía y capacidad de auto observación.
·         Gran confianza en una vida futura significativa y positiva, con capacidad de resistir y liberarse de estigmas negativos.
·         Sentido del humor flexibilidad y tolerancia.
Ambientes que Favorecen la Resiliencia:
a) La presencia de adultos accesibles, responsables y atentos a las necesidades de niños y jóvenes. Pueden ser padres, tíos, abuelos, maestros u otras personas que muestren empatía, capacidad de escucha y actitud cálida. Además es importante que expresen su apoyo de manera que favorezca en los niños y jóvenes un sentimiento de seguridad y confianza en sí mismos.
b) La existencia de expectativas altas y apropiadas a su edad, comunicadas de manera consistente, con claridad y firmeza. que le proporcionan metas significativas, lo fortalezcan y promueven su autonomía, y le ofrezcan oportunidades de desarrollo.
c) La apertura de oportunidades de participación: los adultos protectores son modelo de competencia social en la solución de problemas, pudiendo proporcionar oportunidades para que los niños y adolescentes participen y en conjunto, aprendan de los errores y contribuyan al bienestar de los otros, como parte de un equipo solidario y participativo.
"A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados". (Michel Manciaux. La resiliencia: ¿mito o realidad)


Ustedes se consideran personas resilientes?, son capaces de afrontar los problemas o obstáculos que se le presentan en la vida de una forma positiva, que los haga crecer sin detenerse y mirar hacia adelante?
Qué opinan sobre la resiliencia? ¿Consideran que es cierto? Conocen personas así?, desde mi humilde opinión creo que muchas personas con las que me he cruzando en la vida tienen el maravilloso poder de luchar y sobreponerse a todo lo que se les interponga en sus vidas, desde una enfermedad, problemas familiares entre otros.
Y desde mi experiencia de vida propia creo que muchas veces fui resiliente y que intento siempre buscar cosas buenas a los problemas que me tocan afrontar, sin dudas creía que era interesante compartir con ustedes este tema porque hoy la vida nos vive poniendo obstáculos diferente y claro que depende de nosotros como superarlos.


Espero que haya sido de su utilidad y espero leer sus opiniones!
Con cariño
Agos

Biografía consultada.-
Les recomiendo una página preciosa que aborda este tema de una forma especial.

Comentarios

  1. Yo quiero opinar algo.. es tan importante este proceso que hace que las personas podamos superar o salir fortalecidos de situaciones adversas, negativas o riesgosas que atentan contra nuestra vida, nuestras capasidades, nuestra naturaleza.. como lo es también y me parece todavía aún mas satisfactorio pensar en la resiliencia a nivel comunitario, donde este proceso es superado gracias a las capacidades solidarias de toda la comunidad, toda la población.. pero claro para esto necesitamos tener en claro algunas cuestiones como.. sentimientos de pertenencia, honestidad, humor, valores sociales, culturales, creer en el otro, confiar, comprender.. estoy segura que se puede!

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