Pensamiento Lateral




El Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.


El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.


Sus conceptos fueron tomados y practicados por muchos docentes para alcanzar nuevas metas en la investigación de distintas disciplinas. Esta forma de pensamiento esta ligado a la creatividad, desechando ideas y preconceptos establecidos, considerados clásicamente como razonamientos correctos.


Para lograr el cambio, hay que desorganizar la linealidad del pensamiento para cambiar el resultado. Adrián Paenza en su libro: "Matemática... ¿estás ahí?" cita de la página de internet de Paul Seoane: " A uno le presentan un problema que no contiene la información suficiente para descubrir la solución. Para avanzar se requiere de un diálogo entre quien lo plantea y quien lo quiere resolver".

En consecuencia, una parte importante del proceso es hacer preguntas. Las tres respuestas posibles son : sí, no o irrelevante.
Cuando esa línea de preguntas se agota, se necesita avanzar desde otro lugar, desde una dirección completamente distinta. Y aquí es cuando el pensamiento lateral hace su presentación.


¿Cómo aprendemos el pensamiento Lateral?

Para aprender a pensar de otra manera, es necesario detenerse a estudiar algunos puntos importantes:
  • Posibilidades: Las maneras de analizar la problemáticas son muchas. No solamente una.
  • ¿Cómo hacemos? Cambiando el enfoque.
  • Tendencia: volver a los modelos conocidos.
  • Propuesta: Revisar los conflictos sin subestimar alternativas.
  • Intentar: Alimentar con ideas y nuevos caminos intransitados.
  • Para finalmente: Convertir una idea que transgrede nuestro rutinario pensamiento, en una alternativa posible.
Un juego como ejemplo

Proponemos una actividad como ejemplo, extraída del libro de Adrian Paenza"Se tienen dos velas iguales, de manera que cada una tarda exactamente una hora en consumirse. Si uno tiene que medir quince minutos y no tiene cronómetro, ¿cómo tiene que hacer para aprovechar lo que sabe de las velas? ( ...) no se puede cortar con un cuchillo ni se las puede marcar. Sólo se puede usar el encendendor y los datos que uno tiene sobre cada vela".Si cree que no es posible resolverlo, ahí va la respuesta:

"Se toma una vela y se la enciende de los dos extremos al mismo tiempo, se enciende la otra vela. Cuando la primera se terminó de consumir, pasó media hora. Eso quiere decir que queda también exactamente media hora hasta que la segunda vela termine de consumirse. En ese momento se enciende el otro extremo de la segunda vela. En el instante en que se termina de consumir esta segunda vela, se cumplen exactamente quince minutos desde que empezó el proceso".

Aplicar un poco el pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos creo sin dudas que es una herramienta que debemos intentar aplicar, más allá de los resultados, creo que amplia la mente y la manera de ver las cosas de una forma única.

Ustedes que opinan?, aplican el pensamiento lateral en sus vidas?; Creen que es posible vivir mejor a través del uso del pensamiento lateral para la resolución de problemas en la vida diaria?

Yo me considero una persona totalmente a favor del pensamiento lateral, creo que nos hace personas mucho más amplias mentalmente y nos hace ver un horizonte que a veces por miedo a los prejuicios no nos animamos a transitar...

Espero que sea de su interés, a mi es un tema que me interesa muchísimo.

Saludos, Agos


Fuentes:




Comentarios