Social Media


La tecnología y el Social Media son meros catalizadores en una revolución global que altera la misma naturaleza del poder en nuestra civilización. Este movimiento está cambiando los cimientos y el orden del poder ya establecido.

Henry Timms, Director Ejecutivo de 92Y en Nueva York cree que el movimiento Social Media está acelerando una revolución motivada y liderada por la gente que transforma todo, desde campañas políticas, modelos y estructuras empresariales, organizaciones y filosofías.

Social Media representa el ascenso de un nuevo poder, una forma más equitativa y comunitaria de acercarse entre personas y marcas. En esta nueva estructura de poder son los desarrolladores de contenido y gestores de información los que tienen todas las cartas, pues son ellos quienes serán escuchados e irán ganando prestigio.

El poder de Social Media recae en las manos de aquellas personas que se adaptan al surgimiento del mismo y conocen lo que trae consigo, comparten contenidos de calidad y no dejan de actualizarse en este sentido.

Timms comenta que algunos sectores que ya tienen el poder pueden mantenerse así, si se adaptan al cambio. La clave de volverse exitoso en esta nueva estructura de poder digital es el compromiso a las enseñanzas del pasado, y saber reconocer el potencial de las plataformas sociales digitales, tarea que requiere saber escuchar las necesidades de las personas a nivel global.

El futuro pertenecerá a las personas bilingües y aquellos que están cómodos con el pasado podrán conquistar el futuro. Comentó Henry Timms. Muchas personas visualizan el futuro como una evolución del pasado y es una noción importante el que los personajes influyentes del pasado, tales como figuras publicas, políticos y marcas de prestigio, súbitamente recurren al Social Media como estrategia para permanecer relevantes.

Con la introducción de las estrategias de posicionamiento en Social Media hemos visto sectores enteros centrar su atención en esta nueva área, modificando en esencia lo que habían sido hasta el momento. ¿Y cómo hablamos de esto? Simplemente agregamos el sufijo “2.0”: Periodismo 2.0, Marketing 2.0, Estrategias 2.0, etc. Describimos el futuro como una simple actualización del pasado.

Timms descarta estas nociones y piensa que la introducción del Social Media a nuestra vida cotidiana implica un cambio drástico en la sociedad y nuestra forma de vida. La tecnología no propició estos cambios, simplemente ayudó a las personas a encontrarse unas a otras e interactuar a partir de este encuentro.


Este vídeo explica en síntesis que los medios de comunicación social han modernizado la comunidad empresarial. Las empresas son ahora capaces de llegar a los consumidores de una manera nueva, a través de Internet. Estos se han convertido en atractivo para las grandes empresas. Marcas dignas de crédito están utilizando los medios de comunicación social para llegar a clientes de edad, ganar nuevos y construir o mantener la credibilidad y la reputación entre los consumidores. En los últimos años medios sociales han crecido drásticamente. Esto ha aumentado enormemente el número de consumidores que los productores son capaces de alcanzar. 
Los medios sociales no sólo han crecido en popularidad con el aumento de los participantes de los consumidores, también se han extendido a nivel mundial. Twitter, por ejemplo, ha ampliado su alcance global a Japón, Indonesia y México, por nombrar unos pocos. Esto significa que las marcas pueden anunciarse en varios idiomas y por lo tanto potenciar la marca y llegar a más consumidores y mejorar su marca. Estos medios se han convertido en la nueva "herramienta" para la comercialización eficaz de negocios y ventas; no son sólo una de las empresas para interactuar con los consumidores, sino también una fuente de creación de redes y la comunicación entre las personas. Sitios web incluyendo MySpace, Twitter y Facebook son medios sociales más comúnmente utilizados para la socialización y la conexión de amigos, familiares y empleados.
Definitivamente esto es una porción de todo el trabajo y evolución que engloba esta nueva era de la social media, que ninguna empresa de hecho debe estar afuera de ello, hoy es una herramienta básica que genera grandes conexiones con los clientes, potenciales consumidores y por sobre todo, los grandes cambios en la comunicación en general.

Pueden visitar mis entradas relacionadas a SocialMedia para seguir recorriendo esta masiva herramienta de comunicación, y también puedo brindarles asesoramiento para la aplicación de redes en sus emprendimientos o empresas para su aplicación.

@ab_diseno


Fuentes: Mashable - wsiredmexico

Comentarios